1. El
problema: Los jóvenes estudiantes de distintas
instituciones necesitan aprovechar de manera eficiente los recursos que poseen,
pues con ello contribuirán de manera significativa en la segregación y
reducción de residuos sólidos de la ciudad de Lima.
2. ¿Cuál
es la solución?
La solución que plantea el grupo es lograr
que los jóvenes estudiantes aprovechen
a lo máximo los recursos con los que cuentan, pero para poder lograrlo se nos ocurrió la novedosa idea de
fabricar los cuadernos jean book, los cuales estarán hechos de hojas recicladas y para el
forro utilizaremos los jeans que nos sobran, también le daremos un diseño
creativo a estos forros utilizando otros materiales reciclados.
3. Objetivos:
3.1.
Objetivo
General:
² Usar
eficientemente los recursos con los que contamos (papel y jean).
3.2.
Objetivos
específicos:
² Obtener
ganancias al utilizar material reciclado en la fabricación de nuestros
productos.
² Fabricar
productos de buena calidad, tales como jeans book A-4, agendas.
² Lograr
vender todos nuestros productos.
² Tener
una buena acogida por el público
4. Cantidad
de personas a las que se quiera llegar:
Empezaremos a repartir los productos en el
momento en que comienza la campaña escolar en tres distritos populosos del cono
norte (Comas, Independencia y SMP) la cantidad de productos será la cifra de
300 Jeanbook.
5. Pasos
del plan:
El tipo de personas a las que dirigiremos el
producto serán estudiantes en general. Los pasos que realizaremos son los
siguientes:
*
Análisis
del mercado:
En
vista del buen crecimiento que presenta el sector comercio, creció 6.7% en el
año 2012 en cifras reales, y de que la competencia es muy diversa nos
centraremos en puntos estratégicos.
Siendo nuestras fortalezas: innovación, contribución con el medio ambiente,
práctico, barato y resistente; nuestras debilidades: presupuesto limitado y poca
creatividad en el decorado.
*
Estrategias
de marketing:
Los
precios serán bajos, costando un producto el valor de 15.00 nuevo soles. Los
distribuiremos en los centros educativos de los distritos de Comas, Independencia
y SMP. Para dar inicio en el mercado promocionaremos lapiceros gratis por la
compra de un producto jenbook.
*
Análisis
de técnico:
Proceso productivo
Nos
dividiremos en dos grupos de tres, el primer grupo será el encargado de juntar
los materiales y de hacer el corte a estos, el segundo grupo se encargará de
ensamblar el producto (pegado y diseñar) para luego transportarlo y
comercializarlo.
Requerimientos de equipos y materiales
Materiales:
tijeras, retazos de pantalones, pegamento y hojas.
Requerimiento de puestos
El
grupo está conformado por 6 integrantes cuyos perfiles de cada uno de ellos es
la creatividad, innovación, destreza, y compromiso. Tres de los integrantes
serán los encargados de realizar juntar todos los materiales y realizar el
corte de las hojas y de los retazos de pantalón, los otros tres se encargarán
del ensamblaje del producto (pegado, anillado y darle el diseño adecuado).
*
Análisis
de cotos, económicos y financieros:
Costeo del producto
El
valor de la unidad del producto “Jeanbook” será de 4.00 nuevo soles y su precio
será de 15.00 nuevo soles.
Se
necesita vender 300 unidades del producto para que sea rentable.
Flujo
de caja
meses
|
|||
primero
|
segundo
|
tercero
|
|
Ingresos
|
1100
|
1800
|
1600
|
Egresos
|
200
|
250
|
100
|
flujo
|
900
|
1550
|
1500
|
VAN = - 1000+
(900/1.05)+ (1550/(1.05)^2) + (1500/(1.05)^3) = 2558.8
El proyecto es rentable ya que genera un
beneficio neto de 2558.8
Para:
i = 5% → VAN = 2558.8
i = 11% → VAN = 2165.13
i = ?→
VAN = 0
(y1-y2)/(x1-x2) = m
m =
(0.05-0.11)/(2558.8-2165.1) = -1.524*10^4
Y - 0.05 = m*(0-2558.8 )
Y = 0.44
Entonces, TIR = 44%
Estructura de financiamiento
Se hará un préstamo de una entidad bancaria
cuyo monto será de 1000 nuevo soles con un interés de 5%.
Listado
de Actividades:
ACTIVIDADES
|
SEMANAS
|
||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
|
Realizar las
propuestas ideas de proyecto por integrantes(6 x 6)
|
|||||||||||||||
Elección de 6 ideas
a partir de las propuestas.
|
|||||||||||||||
Selección final de
dos ideas de proyecto, realización de mapa mental.
|
|||||||||||||||
Elegir un proyecto y
definir el objetivo.
|
|||||||||||||||
Recopilar
información de proyectos similares, para así ver sus deferencias y fortalezas
para poder así darle un plus.
|
|||||||||||||||
Observar la realidad
en cuanto al reciclaje.
|
|||||||||||||||
Realizar encuestas a
estudiantes para obtener información de la acogida que tendría nuestro
producto.
|
|||||||||||||||
Analizar las
encuestas.
|
|||||||||||||||
Realizar un árbol de
problemas y soluciones.
|
|||||||||||||||
Realizar un análisis
FODA.
|
|||||||||||||||
Realizar muestras
del Jean Book.
|
|||||||||||||||
Realizar reuniones
continuas para realizar un análisis de los avances obtenidos.
|
|||||||||||||||
Realizar la
fabricación de los productos.
|
|||||||||||||||
Realizar un análisis
de las ventas (Productividad).
|
Listado
de Responsabilidades:
A. Cristhian
Graz Yataco y Hugo Haro Zarate, se encargarán de recolectar el material
reciclado.
B. Alejandro
Barrientos Sauñe, se encargará de conseguir goma, tijeras, adornos reciclados.
C. Ángel Chavez Cordero, se encargará de cortar las hojas recicladas.
D. Livia Flores Aguilar y Malila Rodríguez Domínguez, se encargarán de la decoración de los jeanbook.
C. Ángel Chavez Cordero, se encargará de cortar las hojas recicladas.
D. Livia Flores Aguilar y Malila Rodríguez Domínguez, se encargarán de la decoración de los jeanbook.
6. Justificación
Los jóvenes estudiantes necesitan tomar conciencia, mediante los
cuadernos jean book, de la problemática
ambiental en el manejo eficiente de residuos sólidos y de su potencial
económico, porque actualmente en Lima generamos
8.000 toneladas de basura diariamente, de los cuales el 32% (2.000 toneladas)
termina en descampados, cauces de los ríos, chancherías clandestinas o calles
de la ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario