Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014

Plan de Acción

    1. El problema: Los jóvenes estudiantes de distintas instituciones necesitan aprovechar de manera eficiente los recursos que poseen, pues con ello contribuirán de manera significativa en la segregación y reducción de residuos sólidos de la ciudad de Lima.

      2. ¿Cuál es la solución?

La solución que plantea el grupo es lograr que los jóvenes estudiantes aprovechen a lo máximo los recursos con los que cuentan, pero para poder  lograrlo se nos ocurrió la novedosa idea de fabricar los cuadernos jean book, los cuales estarán hechos de hojas recicladas y para el forro utilizaremos los jeans que nos sobran, también le daremos un diseño creativo a estos forros utilizando otros materiales reciclados.

      3. Objetivos:

3.1.        Objetivo General:

²  Usar eficientemente los recursos con los que contamos (papel y jean).

3.2.        Objetivos específicos:

²  Obtener ganancias al utilizar material reciclado en la fabricación de nuestros productos.

²  Fabricar productos de buena calidad, tales como jeans book A-4, agendas.

²  Lograr vender todos nuestros productos.

²  Tener una buena acogida por el público



    4. Cantidad de personas a las que se quiera llegar:

Empezaremos a repartir los productos en el momento en que comienza la campaña escolar en tres distritos populosos del cono norte (Comas, Independencia y SMP) la cantidad de productos será la cifra de 300 Jeanbook.

    5. Pasos del plan:

El tipo de personas a las que dirigiremos el producto serán estudiantes en general. Los pasos que realizaremos son los siguientes:

*        Análisis del mercado:

En vista del buen crecimiento que presenta el sector comercio, creció 6.7% en el año 2012 en cifras reales, y de que la competencia es muy diversa nos centraremos en puntos estratégicos.  Siendo nuestras fortalezas: innovación, contribución con el medio ambiente, práctico, barato y resistente; nuestras debilidades: presupuesto limitado y poca creatividad en el decorado.

*        Estrategias de marketing:

Los precios serán bajos, costando un producto el valor de 15.00 nuevo soles. Los distribuiremos en los centros educativos de los distritos de Comas, Independencia y SMP. Para dar inicio en el mercado promocionaremos lapiceros gratis por la compra de un producto jenbook.

*        Análisis de técnico:

Proceso productivo

Nos dividiremos en dos grupos de tres, el primer grupo será el encargado de juntar los materiales y de hacer el corte a estos, el segundo grupo se encargará de ensamblar el producto (pegado y diseñar) para luego transportarlo y comercializarlo.



Requerimientos de equipos y materiales

Materiales: tijeras, retazos de pantalones, pegamento y hojas.

Requerimiento de puestos

El grupo está conformado por 6 integrantes cuyos perfiles de cada uno de ellos es la creatividad, innovación, destreza, y compromiso. Tres de los integrantes serán los encargados de realizar juntar todos los materiales y realizar el corte de las hojas y de los retazos de pantalón, los otros tres se encargarán del ensamblaje del producto (pegado, anillado y darle el diseño adecuado).

*        Análisis de cotos, económicos y financieros:

Costeo del producto

El valor de la unidad del producto “Jeanbook” será de 4.00 nuevo soles y su precio será de 15.00 nuevo soles.

Se necesita vender 300 unidades del producto para que sea rentable.

Flujo de caja


meses
primero
segundo
tercero
Ingresos
1100
1800
1600
Egresos
200
250
100
flujo
900
1550
1500


VAN = - 1000+  (900/1.05)+ (1550/(1.05)^2) + (1500/(1.05)^3) = 2558.8

El proyecto es rentable ya que genera un beneficio neto de 2558.8
Para:

            i = 5%   → VAN = 2558.8
            i = 11%  → VAN = 2165.13
            i = ?→ VAN = 0

      (y1-y2)/(x1-x2)  = m

m =  (0.05-0.11)/(2558.8-2165.1) = -1.524*10^4

Y - 0.05 = m*(0-2558.8 )

Y = 0.44


Entonces, TIR = 44%

Estructura de financiamiento
Se hará un préstamo de una entidad bancaria cuyo monto será de 1000 nuevo soles con un interés de 5%.




Listado de Actividades:
ACTIVIDADES
SEMANAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Realizar las propuestas ideas de proyecto por integrantes(6 x 6)
Elección de 6 ideas a partir de las propuestas.
Selección final de dos ideas de proyecto, realización de mapa mental.
Elegir un proyecto y definir el objetivo.
Recopilar información de proyectos similares, para así ver sus deferencias y fortalezas para poder así darle un plus.
Observar la realidad en cuanto al reciclaje.
Realizar encuestas a estudiantes para obtener información de la acogida que tendría nuestro producto.
Analizar las encuestas.
Realizar un árbol de problemas y soluciones.
Realizar un análisis FODA.
Realizar muestras del Jean Book.
Realizar reuniones continuas para realizar un análisis de los avances obtenidos.
Realizar la fabricación de los productos.
Realizar un análisis de las ventas (Productividad).

Listado de Responsabilidades:
A.   Cristhian Graz Yataco y Hugo Haro Zarate, se encargarán de recolectar el material reciclado.
B.   Alejandro Barrientos Sauñe, se encargará de conseguir goma, tijeras,  adornos reciclados.
C. Ángel Chavez Cordero, se encargará de cortar las hojas recicladas.
D. Livia Flores Aguilar y Malila Rodríguez Domínguez, se encargarán de la decoración de los jeanbook.

    6. Justificación
Los jóvenes estudiantes necesitan tomar conciencia, mediante los cuadernos jean book,  de la problemática ambiental en el manejo eficiente de residuos sólidos y de su potencial económico,  porque actualmente en Lima generamos 8.000 toneladas de basura diariamente, de los cuales el 32% (2.000 toneladas) termina en descampados, cauces de los ríos, chancherías clandestinas o calles de la ciudad.




0 comentarios:

Publicar un comentario